UN ARTISTA, UN COLECCIONISTA. 40º Aniversario Spectrum Sotos

Esta exposición rinde un merecido homenaje a los coleccionistas en la celebración del 40º Aniversario de la Galería SPECTRUM SOTOS.

 

ARTISTAS, GALERISTAS Y COLECCIONISTAS

En la cadena del arte intervienen principalmente tres agentes: los artistas, los galeristas y los coleccionistas. Se necesitan unos a otros para ejercer su actividad, y los vínculos que establecen a menudo van mucho más allá de lo que es estrictamente el contacto profesional.

Los artistas hallan en las galerías el medio para poder crear y presentar su obra. El galerista actúa como puente entre éste y el coleccionista. Es indispensable una relación fluida y de confianza entre artistas y galeristas, y más adelante, entre galeristas y coleccionistas para propiciar un contexto adecuado de creación y difusión.

Los diferentes intereses de las partes implicadas tienen que convivir para llegar a un punto de entendimiento.   En algunas ocasiones, los artistas se posicionan muy claramente ante el que debe ser el rol de su obra dentro de una galería.

Cuando las galerías elaboran su programa trabajan conjuntamente con los artistas; también a la hora de preparar una exposición. A su vez, orientan a los coleccionistas cuando éstos acuden en busca de piezas para completar sus colecciones. Por tanto, el galerista se sitúa en el centro de un flujo multidireccional de obras de arte, y sus decisiones afectan en gran medida la proyección de los artistas.

Así pues, los artistas necesitan a los galeristas para dar a conocer su obra, y los coleccionistas buscan su orientación para adquirirla. Al final, el coleccionista actúa como mecenas porque permite que el artista viva de su obra.  

En conclusión, los tres agentes principales que intervienen en la cadena del arte tienen un rol indispensable, y también complementario: no podrían existir los unos sin los otros. Así pues, su labor combinada enriquece el desarrollo de los procesos de creación y divulgación del arte.

ARTISTA  / COLECCIONISTA                                    

  • Bernard Faucón / Isabel Andreu
  • Manel Esclusa / Rosa Bestué
  • Michel Dieuzaide / Enrique Carbó
  • Pablo Genovés / Nicole Escolier
  • Cecilia de Val / Mamen Gil
  • Man Ray / Jean Luc Giraud
  • Humberto Rivas / Ángel Lapresta
  • Diane Arbus / Juan Carlos Loeffler
  • Ernest Bellocq / Alberto Lorda
  • Marta Povo / Delia Maza
  • Pierre Radisic / Reyes Mensat
  • Albert Giordan / Cristina Monclús
  • Anka Zhuravleva / Mª Ángeles Naval
  • Edward Weston / Rafael Navarro
  • Paloma Navares / Elena Palomar
  • Isabel Muñoz / Ana Pola
  • Eduard Olivella / Chusa Portalatín
  • Tomy Ceballos / María Jesús Pinilla
  • Agustí Centelles / Xisca Ramonell

 

PuertaLa Galería Spectrum Sotos de Zaragoza, abre sus puertas al público el 23 de marzo de 1977, y se especializa desde sus comienzos en la Fotografía. En la actualidad es la decana de las galerías de arte especializadas en fotografía en España.

Durante los primeros cinco años de su andadura se encuentra integrada en la red de galerías Canon de España, con sedes en Barcelona , Madrid, Gerona y Alcoy. Desde el año 1981 se cierran estas galerías al dejarse de percibir la ayuda de Canon. De esta manera la Galería Spectrum Sotos de Zaragoza prosigue en solitario su labor.

A lo largo de estos años la Galería Spectrum Sotos ha realizado más de 350 exposiciones, que han recorrido la práctica totalidad de los estilos y tendencias del arte fotográfico, cumpliendo desde sus comienzos una importante y necesaria labor didáctica.

En los últimos años la línea de la galería se ha decantado por las nuevas tendencias de la imagen.

El marcado compromiso de Spectrum Sotos por promocionar la fotografía como obra de arte y potenciar un mercado incipiente, ha incentivado la edición el Portafolio Spectrum Sotos, que recoge una selección de fotografías todas ellas originales y exclusivas de los más significados artistas.

La galería también ha querido estar presente en aquellas ferias de arte que ha considerado interesantes y posibles, de esta manera ha participado en ARCO (Madrid), DECOUVERTES (París), INTERARTE (Valencia), SAGA (París) PARIS PHOTO (Paris) y DFOTO (San Sebastian).

foto-galeriaAl mismo tiempo Spectrum Sotos ha promovido y dirigido diferentes festivales de fotografía en la ciudad de Zaragoza: “Vanguardias y Ultimas Tendencias” (1983); “Imagenueva” (1985) y “En la Frontera” (1987). En la ciudad de Tarazona: “Tarazona Foto” (1988-1996). A partir del año 1995, organiza el certamen anual “Huesca Imagen” en la ciudad de Huesca.

En el año 2002, con motivo del 25 aniversario de Spectrum Sotos, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó en el palacio renacentista de La Lonja, la exposición titulada “Mirar el mundo otra vez”. Exposición concebida como homenaje y reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la Fotografía por la Galería Spectrum Sotos.