Conferencia de Pau Rausell en CULTURSIC, el 28 Sept. a las 10h.

Conferencia de Pau Rausell en CULTURSIC,
Zaragoza, 28 de Septiembre de 2017. 10:00h.
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

http://mastercultura.es/cultursic/programa/

En la conferencia  «Cultura y Economía: los retos en juego en Europa», Pau Raussel planteará en un primera parte una reflexión sobre la relación entre la dinámica de los sectores culturales y creativos y la percepción sobre la decadencia europea, defendiendo una visión positiva de su función, ya que cada vez está más clara la relación entre los niveles de bienestar y el grado de satisfacción de los derechos culturales.

El problema de Europa no es un problema de crecimiento económico sino de distribución. Europa debe recuperar / continuar persiguiendo el objetivo del bienestar de sus ciudadanos y si esto depende del placer, el compromiso y el sentido, sólo el ecosistema cultural tiene los recursos para satisfacerlo. La satisfacción de los derechos culturales debe ser el principio rector para la articulación de las políticas públicas europeas. Tenemos los conocimientos técnicos para hacerlo, sólo necesitamos compartir, debatir, integrar
En este nuevo contexto, el homo economicus debe convertirse en el homo culturalis y el «campo cultural» debe exportar un conjunto de valores al resto de los ámbitos socioeconómicos que impliquen un replanteamiento ético y que encaje mejor con el concepto de desarrollo sostenible, más allá de la rentabilidad. Democracia real, igualdad de género, equidad, justicia social, tolerancia, solidaridad, paz… El conjunto de valores del ecosistema cultural es un motor de cambio.

Artistas, creadores, poetas, escritores, agentes culturales son nuestros productores de símbolos y valores, por lo que tienen una enorme responsabilidad.

Si la cultura es un motor de cambio, las políticas orientadas a los sectores culturales y creativos se convierten en la herramienta estratégica para llevar a cabo dicha transformación. Esta herramienta requiere altas dosis de racionalidad instrumental, conocimiento, información de calidad e investigación. Sin embargo, si hablamos del manejo de las emociones, sentimientos, sentidos y significados, también necesitamos inteligencia emocional, intuición, belleza y autenticidad.

En la última parte de la conferencia se hará un breve recorrido por las posibles fuentes de financiación de las actividades culturales y creativas en Europa


Pau Rausell Köster.

Gandia (1966). Economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia. Desde 1993 es director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura del mismo departamento. Director del Área de Investigación en Economia de la Cultura y Turismo (Econcult). Pertenece también al área de investigación en Turismo y Economía de la Cultura del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón. Participa en proyectos de investigación europeos (Sostenuto), y iberoamericanos (Observatorio Iberoamericano de Cultura, Proyecto SIEDECC).

Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas y en prensa sobre temas relacionados con la comunicación y la cultura. Interviene habitualmente en seminarios y numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre temas como las ciudades creativas, las relaciones entre cultura, innovación y desarrollo y el impacto económico de la cultura.

Ha participado en procesos y estudios de planificación cultural para territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana y ciudad de Valencia, Islas Canarias, Madrid y Comunidad de Madrid, entre otros.

Lidera y participa en proyectos competitivos nacionales y europeos como INNOVA, SOSTENUTO, CREATIVEMED, 3C4INCUBATORS, OPEN DOORS, CULTURE FOR CITIES AND REGIONS, TRANSMAKING, DESIGNSPACES

 

cultuersic.es
I Salón de las Industrias Culturales y Creativas /  Zaragoza,  28 Sept. 2017  De 9:30-20 h.