Archivo Fotográfico Jalón Ángel

 Archivo Fotográfico Jalón Ángel

El principal objetivo del Archivo Jalón Ángel es salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor la obra de uno de los fotógrafos retratísticos más destacados en España del siglo XX. La figura de Ángel García de Jalón Hueto, o más conocido como Jalón Ángel, está distorsionada por el parcial conocimiento que se tiene sobre su trabajo por lo que en esta web se puede completar su perfil humano y profesional. .
  1. Introducción de la figura de Jalón Ángel

Ángel García de Jalón Hueto (Viana 1898- Zaragoza 1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España entre la década de los 20 y su fallecimiento en 1976. No solo retrató a lo más granado de la élite política, científica, artística y cultural, sino los eventos de todo tipo de familias: bodas y comuniones sobre todo, es decir, retrato social. A los 15 años se trasladó a Francia. Primero se instala en Lyon donde trabajará con el fotógrafo suizo Arlaud y más tarde con Pacalet. No tarda en trasladarse a Paris donde trabajará con el fotógrafo americano Benjamín Benson (aproximadamente entre 1914 al 1926), con quien vive la Primera Guerra Mundial y de quien aprendió los secretos de la fotografía de moda en Europa y de las corrientes estéticas más modernas. En 1926 regresa a España y monta en Zaragoza su estudio fotográfico que, no solo será un centro fotográfico sino también una escuela donde se formaron los más importantes nombres de la fotografía zaragozana de aquellas décadas. Además de su trabajo fotográfico también es importante destacar su labor menos conocida de dinamizador social a nivel nacional a través de la organización de festivales y encuentros a los que invitaba a los fotógrafos internacionales más renombrados del momento como André Kertész, Giulio Cesare, Francis Wu o Ann Marie Gripman. Fue un auténtico agitador social en Zaragoza y Aragón. Por otro lado, su labor social y benéfica se afianza con la creación de la Escuela Profesional de San Valero en 1953.

La figura de Jalón Ángel está distorsionada porque el conocimiento que hasta ahora se ha tenido de su trabajo ha sido extraordinariamente parcial. Se ha caído en la opinión histórica, y algunos de los escritos encontrados sobre su trabajo realizan un juicio injusto que no ha sido precedido por una tarea investigadora completa o por la comprobación de los datos. Por tanto, desde el archivo que salvaguarda su legado y pone en valor su obra investigamos desde 2011 para completar su imagen y los huecos no estudiados en la historia de la fotografía.

El principal objetivo del Archivo Jalón Ángel es salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor la obra de uno de los fotógrafos retratísticos más destacados en España del siglo XX. La figura de Ángel García de Jalón Hueto, o más conocido como Jalón Ángel, está distorsionada por el parcial conocimiento que se tiene sobre su trabajo por lo que en esta web se puede completar su perfil humano y profesional.

En el 2011 comenzó la puesta en valor del Archivo por parte del Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, para completar su imagen y realizar una investigación completa. Toda la obra del autor fue cedida por su familia y se encuentra depositada en el edificio de Rectorado de la universidad. En el archivo se encuentran más de 30 cajas completas de negativos, tanto en material flexible como en cristal, cientos de positivos, cámaras fotográficas y bibliografía de la época.

 

  1. Objetivos del Archivo (¿Qué aporta a la sociedad?)

Colaborar con el archivo significa conectarse con el patrimonio cultural y servir a la sociedad aragonesa y española puesto que Jalón Ángel es conocido y reconocido a nivel nacional.

Los objetivos principales del archivo consisten en poner su obra, legado, investigaciones, información y todos los recursos disponibles en manos de la sociedad, de investigadores y de personas particulares que sientan interés por la fotografía de la mitad del siglo XX, el Patrimonio y la historia. De esta forma, el Grupo San Valero y la Universidad San Jorge afianzan también su compromiso con la fotografía, la cultura y la historia. Además, de ayudar, apoyar y aumentar el patrimonio histórico estudiado de España y de la Europa entre los años 20 y 70.

Este objetivo implica un beneficio es también mutuo entre el archivo y los estudiantes, sobre todo los de estudios superiores, dado su interés en diferentes actividades culturales. El archivo les ofrece un servicio cultural, acceso al patrimonio histórico y actividades relacionadas con la fotografía. A su vez, el archivo, la USJ y el GSV consolidan su imagen de entidad protectora del patrimonio histórico artístico, que cuida de su pasado, profundiza en él y lo conecta con la sociedad actual.

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel debe tener una buena difusión de las actividades que realiza y de los contenidos que dispone porque es un servicio a la sociedad, y es un derecho que tienen los ciudadanos el conocer nuestro patrimonio. Además, a través de la obra de Jalón Ángel se puede ver cómo era la vida en España y en Europa sobre todo en los años 20, 30, 40 y 50. El patrimonio “merece la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando”, tal y como afirma la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Beneficios directos de esta conexión con el patrimonio histórico y cultural:

  • – Muestra preocupación por la sociedad contemporánea lo que lleva a un beneficio social.
  • – Aumenta la reputación al preocuparse por la cultura y la conservación del patrimonio, de nuestro patrimonio.
  • – Se invierte en la sociedad y sobre todo, se apuesta por la investigación.
  • – Se amplía la red de contactos al ampliar la red de contactos y ocupar un espacio en la cultura y en la sociedad.

CONTACTAR CON LA EMPRESA

  • Archivo Fotográfico Jalón Ángel Edificio Jalón Ángel
    Facultad de Comunicación
    Despacho 3.2 | Ext.: 58101
  • Teléfono directo / Office phone: (0034) 671 004 361
  • jalonangel@usj.es
  • www.jalonangel.com

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel está presente en:

Twitter:
@jalon_angel
Facebook:
Archivo Fotográfico Jalón Ángel
Instagram:
archivo_jalon_angel