ARES, Asociación Aragonesa de Empresas de Artes Escénicas

ARES, Asociación Aragonesa de Empresas de Artes Escénicas

Fundada en el año 1.999, se encuentra actualmente formada por 8 compañías y 2 espacios escénicos.

   

Su principal finalidad es la de profundizar en la relación entre la cultura y aspectos como el desarrollo territorial, la creación de empleo, la juventud, la innovación, y el uso de las nuevas tecnologías, siempre desde la convicción del papel clave que la cultura tiene en el desarrollo social:

  • Se constituye por la necesidad de agrupar a un sector en crecimiento. Ares busca consensuar entre todos los agentes implicados, los pasos a seguir para mejorar las condiciones profesionales y empresariales de las compañías aragonesas de teatro, danza y artes escénicas en general.
  • Ares es una realidad artística y empresarial que manifiesta su intención de colaborar con las Instituciones para el desarrollo de políticas culturales que contribuyan en afianzar un sector activo de la economía aragonesa.
  • Las compañías que integran ARES ( )tienen un perfil muy variado por el tipo de público al que dirigen sus espectáculos, por sus diversas inclinaciones artísticas así como por el volumen de negocio y de contratación de sus empresas. A todas ellas les une una larga experiencia en el campo del arte escénico como compañías profesionales que giran sus espectáculos nacional e internacionalmente.ç
  • Las Compañías de ARES realizan más de 1.300 funciones al año y  dan trabajo a más de 500 personas.

   

Algunas de las actividades de ARES:

  • FESTIVAL DE TEATRO DE FERIA. PARQUE DE LAS MARIONETAS
    De un primer y modesto Parque de Marionetas celebrado en 1999 en el Parque Pignatelli, hemos hecho un largo recorrido hasta llegar al actual “Festival de Teatro de Feria Parque de Marionetas” inspirado en las ferias de barracas que a finales del XIX y principios del XX existían en todas las ciudades y grandes pueblos durante las fiestas mayores, y que, ahora, acampado en un enclave idílico de Zaragoza, como es el Parque Grande José Antonio Labordeta, sabe mezclar la tradición popular con novedosos lenguajes teatrales.
  • GALAS DEL TEATRO
    La Gala del Teatro la concebimos como un encuentro con el ciudadano donde exponemos nuestros sueños y anhelos con un lenguaje cargado de humor y un análisis crítico positivo. Un ágora para la profesión que nos facilita la aproximación a la ciudadanía en general. El teatro es un arte que se nutre del resto de disciplinas artísticas… por ello en nuestro día, todos ellos están presentes junto a nosotros. Nuestro día, además de ser el día Mundial del Teatro, queremos que sea el día de la Cultura. Una fiesta de la cultura abierta a todos.
  • ZGZ ESCENA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
    Las Asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas,ARES y ASEMTAR junto al Ayuntamiento de Zaragoza, han impulsado y diseñado una cita anual que en esta primera edición “0” aspira a establecer los criterios y marcar el rumbo para nuevas ediciones. El nuevo festival se celebrará en 5 teatros y otros espacios de la ciudad que acogerán una amplia oferta de teatro, danza, circo, performances y otras actividades que comparten la premisa de la excelencia creativas. Además de actuar como estímulo de la producción aragonesa, “ZGZEscena”, tiene la voluntad de comunicación recíproca entre los creadores y el público. El festival pretende ser un muestrario de trabajos escénicos de rigor y calidad artística, trabajar en la coproducción de proyectos, articular redes de colaboración entre instituciones y entidades, en Aragón, en España y a nivel internacional, crear retos entre los creadores y fomentar la educación y el crecimiento de nuevos públicos.
  • JORNADAS ARES y LA DEFENSA DEL SECTOR
    Desde la primera en el 2009 Ares ha planteando las Jornadas como un espacio necesario de reflexión para el sector de las artes escénicas en Aragón. Los distintos tiempos que se han ido viviendo iban exigiendo nuevas visiones y modelos para la gestión de las artes escénicas.

CONTACTAR CON LA EMPRESA