Informe sobre la internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas

El Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas presentó en 2013 el informe “La internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas”, de Anna Villaroya Planas (profesora de la Universidad de Barcelona), Pau Rausell Koster (profesor de la Universitat de Valencia) y Javier Celaya (fundador de dosdoce comunicación), bajo la coordinación de Fernando Rueda.

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Los efectos de la crisis económica están devastando nuestro tejido productivo, incluido el de la industria cultural y creativa, que ha sido uno de los sectores más pujantes y dinámicos de nuestra economía en los años anteriores a la crisis con un crecimiento medio del 4% anual en la década pasada.

El informe pone de manifiesto aspectos fundamentales para impulsar la inserción de nuestra industria cultural en un mercado global, y ofrece una serie de recomendaciones, tanto en el terreno de la inversión y apoyo público como en el ámbito de las necesarias transformaciones estratégicas del sector.

Uno de los puntales de la economía española tiene que ver con su capacidad de exportación y el papel que juega en el comercio internacional. Las Industrias culturales y creativas españolas tienen, generalmente, altas tasas de retorno de inversión, altos niveles de competitividad y un capital humano más cualificado, pero aún disponemos de un sistema normativo desactualizado que responde a una realidad basada en el ámbito de intercambios analógicos. Tanto las normas como las políticas deben cambiar su enfoque de manera radical.

Se destaca especialmente el reto que supone el entorno digital, ya que representa un espacio propicio para la internacionalización del sector. Repensar los modelos de negocio adaptando e integrando las nuevas tecnologías y especialmente Internet, es una necesidad imperiosa, no sólo por el contexto global en el que compiten las empresas, también y fundamentalmente, por los cambios que por parte del usuario se están produciendo a la hora de consumir cultura.

Una mejor respuesta a lo que esperan redunda en mayor consumo de oferta legal y de calidad en Internet. Asimismo, los nuevos escenarios digitales permiten un mayor aprovechamiento de las economías de escala, al presentar menores barreras de entrada y menores costes ligados a la producción y distribución.  La colaboración entre estos agentes grandes y pequeños y las industrias culturales, es una vía para generar oportunidades y beneficios para todos.    Para llevar a cabo este cambio se precisa la implicación y compromiso por parte de todos: de la industria cultural, de los consumidores y también de los poderes públicos.

El informe ha sido presentado por uno de los autores, Javier Celaya, por Nicolás Sartorius, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas y por Fernando Rueda, coordinador del documento y Director del Observatorio de Cultura y Comunicación.

    

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Anna Villaroya Planas, Pau Rausell Koster y Javier Celaya

Fuente: http://www.falternativas.org/