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Plan de Estudios 2017-2018

FUNCIONAMIENTO Y METODOLOGÍA DEL MÁSTER

El programa se estructura en diez módulos, que contienen clases magistrales, seminarios y sesiones prácticas, tanto de carácter presencial como no presencial.

Los cuatro primeros módulos (Cultura y Políticas Culturales, Planificación y Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales -I. Aspectos legales y económicos-, Planificación y Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales -II. Marketing y Comunicación-, y Cooperación Cultural) son de carácter metodológico general y tienen el objetivo de dotar al alumno de la información y el conocimiento básicos sobre el diseño de las políticas, los programas y los proyectos culturales.

Los módulos V, VI, VII y VIII (Artes Escénicas y Música, Artes Visuales, El Libro y las Letras, y Cine y Creación Audiovisual) son de carácter temático y van referidos a los principales sectores de la Gestión Cultural. Además, se impartirán dos módulos de carácter práctico. El primero de ellos (Módulo transversal de actividades complementarias y prácticas de campo) incluirá talleres y actividades externas. Por último, se desarrollará el Módulo transversal de contenidos instrumentales y orientación profesional.

El Módulo de prácticas externas se llevará a cabo en diferentes empresas, instituciones y espacios culturales y se desarrollará en dos partes: 200 horas presenciales y 50 horas para la elaboración de una Memoria de prácticas que contenga un diagnóstico del equipamiento, empresa o servicio cultural y la propuesta de un proyecto innovador sobre el mismo.

 

MÓDULOS O ASIGNATURAS

 

I. Cultura y Políticas Culturales (4 Créditos)

1.- La profesión de la Gestión Cultural.

2.- Los agentes culturales. Nuevas tendencias.

3.- Panorama actual de las políticas culturales.

4.- Derechos humanos y Derechos culturales.

5.- Sociedad y Cultura. Diversidad cultural y globalización.

6.- Cultura y desarrollo. Enfoques macro y micro.

7.- Cultura y Educación.

8.- Cultura y Territorios. Valores. Agenda 21 de la Cultura.

9.- Acceso y consumo. Los públicos de la Cultura.

10.- Diagnóstico y evaluación en gestión cultural.[spacer size=”20″]

II.- Planificación y Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales (I) (4 Créditos)

Aspectos legales y económicos:

1.- El proyecto cultural. Diseño y evaluación.

2.- Herramientas jurídicas I. Fórmulas jurídicas.

3.- Herramientas jurídicas II. Instrumentos administrativos.

4.- Herramientas jurídicas III. Propiedad intelectual.

5.- Dirección estratégica de organizaciones culturales.

6.- Contabilidad y gestión presupuestaria.

7.- Recursos humanos. [spacer size=”20″]

III.- Planificación y Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales (II) (4 Créditos)

Marketing y comunicación:

1.- Comunicación I. Marketing relacional.

2.- Comunicación II. Gestión de audiencias.

3.- Comunicación III. Principios de la comunicación del proyecto cultural.

4.- Comunicación IV. Las TIC en la gestión y comunicación del proyecto cultural.

5.- Comunicación V. Atención a los medios de comunicación. Prensa especializada.

6.- Patrocinio y mecenazgo de organizaciones y proyectos culturales.

7.- El acceso al mercado europeo. Francia.

8.- El acceso al mercado iberoamericano.

9.- Distribución de productos culturales en el mercado internacional. [spacer size=”20″]

IV.- Cooperación Cultural (3 Créditos)

1.- Fundamentos conceptuales de la Cooperación cultural.

2.- Agentes para la Cooperación cultural: Organismos internacionales. Redes culturales.

3.- Agentes para la Cooperación cultural: Agentes nacionales, regionales y locales.

4.- La Cooperación en el marco de la gestión cultural: una visión desde el ámbito local.

5.- La dimensión cultural en la Cooperación al desarrollo.

6.- Cooperación cultural e Iberoamérica.

7.- Internacionalización de proyectos culturales.

8.- Financiación de proyectos de Cooperación.

9.- Diseño de proyectos de Cooperación. [spacer size=”20″]

V.- Artes Escénicas y Música (6 Créditos)

1.- Introducción a la Gestión de las Artes escénicas y la Música: La oferta y la demanda: pública y privada. Situación actual de los públicos. Estructura empresarial del sector.

2.- El teatro y el teatro contemporáneo. Una aproximación estética.

3.- La creatividad, los procesos creativos.

4.- La Música de nuestros días. La diversidad de tendencias.

5.- La Programación de Música clásica.

6.- El diseño de los equipamientos culturales de Artes escénicas y musicales.

7.- La infraestructura y el equipamiento técnico en los espacios de Artes escénicas y musicales.

8.- La gestión de un espacio: modelos y recursos para la gestión. La programación de Teatro, Danza y Música.

9.- La Empresa de Artes escénicas. Realidad y tipologías. Estructuras en España y en Europa.

10.- Las industrias de la Música: empresas y discográficas. La producción musical.

11.- La producción en las Artes escénicas.

12.- Programación de las Artes escénicas y la Música: Redes y Circuitos.

13.- Gestión de las Artes escénicas. Teatro Público y Teatro Privado. Mercado y subvención. El INAEM y los grandes centros de producción públicos.

14.- Distribución de las Artes escénicas y la Música: Ferias y Mercados.

15.- La organización de un evento de Artes escénicas y musicales. [spacer size=”20″]

VI.- Artes Visuales (3 Créditos)

1.- Programación de Artes visuales. Metodología y producción de proyectos.

2.- Museología y museografía. Discurso expositivo de las últimas décadas.

3.- Diseño de exposiciones. Adecuación del discurso al espacio expositivo.

4.- Infraestructuras para museos.

5.- Teoría y práctica del comisariado.

6.- Educación artística en museos y proyectos expositivos: teorías y prácticas.

7.- Espacios de arte contemporáneo, como apoyo a la creación contemporánea y catalizadores de revitalización urbana.

8.- Arte y mercado.

9.- Exposición y gestión de nuevos medios audiovisuales: vídeo arte y arte en la red. [spacer size=”20″]

VII.- El Libro y las Letras (3 Créditos)

1.- Tendencias y autores de las literaturas hispánicas actuales.

2.- Filología editorial.

3.- La edición: producción editorial.

4.- La edición: línea editorial, creación y mercado.

5.- La edición y la lectura digital.

6.- Las redes de difusión del Libro: librerías y bibliotecas. Transformación de las bibliotecas ante los cambios en el mercado del Libro. La red de bibliotecas en España.

7.- Economía del español. [spacer size=”20″]

VIII.- Cine y Creación Audiovisual (3 Créditos)

1.- El cine y los medios audiovisuales. Dimensión artístico-cultural.

2.- La gestión en el ámbito audiovisual (Actuaciones para el fomento de la creación-producción.- Festivales, Foros y Mercados.- Legislación y ayudas nacionales e internacionales).

3.- El cine y la televisión en el proceso de las nuevas TIC: modelos de producción, distribución, exhibición y consumo.

4.- Diseño de un proyecto audiovisual. La producción cinematográfica (prácticas en el aula).

5.- El mercado de los medios audiovisuales en España. [spacer size=”20″]

IX.- Módulo Transversal de Actividades Complementarias y Prácticas de Campo (4 Créditos)

Visitas a empresas y equipamientos culturales.

Taller de Escritura.

Taller de las Artes del Espectáculo en vivo.

Taller de perspectiva de género.

Conferencias externas. [spacer size=”20″]

X.- Módulo Transversal de Contenidos Instrumentales y Orientación Profesional (4 Créditos)

Materialización y presentación de proyectos. Elaboración del currículum profesional. Participación en procesos de selección. Creación de un perfil profesional personalizado. [spacer size=”20″]

XI.-Prácticas externas (10 Créditos)

El programa de prácticas externas se llevará a cabo en diferentes empresas, instituciones y espacios culturales y se estructurará de la siguiente manera:

1.- Realización de una actividad práctica en un servicio o espacio específico.

2.- Elaboración de una Memoria de prácticas que contenga un diagnóstico del equipamiento, empresa o servicio cultural y la propuesta de un proyecto innovador sobre el mismo. [spacer size=”20″]

XII.-Trabajo fin de Máster (12 Créditos)

El Trabajo fin de Máster consistirá en el diseño de un proyecto de gestión o investigación en el ámbito de la cultura de entre los propuestos por la Comisión Académica del Máster y en función de los distintos intereses de los alumnos: Artes escénicas, Música, Libro, Artes visuales, Cine y Creación audiovisual, Cooperación cultural, etc. [spacer size=”20″]

RESUMEN

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